Título predeterminado

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Legal Design: Innovación en el mundo de las leyes (Colaboración con Legal IT)

mayo 27 @ 7:00 pm - 9:00 pm EST

A nadie se le escapa ya que la digitalización está transformando absolutamente el sector legal y no sólo el sector, sino también el sistema legal. Hoy me atrevo a afirmar que en unos años las reglas y procedimientos de muchas de las instituciones sobre las que se asiente nuestro sistema legal, serán totalmente distintas y la razón del cambio será esencialmente que se habrá utilizado una tecnología capaz de ofrecer los mismos servicios, pero de forma más simplificada, barata o mejorada. La inteligencia artificial, el big data y el blockchain tienen un potencial transformador que aún no se ha acabado de perfilar, pero en ello están ya ocupando mucho de su tiempo muchas mentes privilegiadas y también muchos de nuestros líderes políticos y reguladores.

Aún nos queda por ver el nacimiento de numerosa nueva legislación: la que regule a los robots, la que regule los nuevos registros basados en blockchain, la que regule la transparencia exigible al sector privado en sus relaciones jurídicas con sus clientes, la que regule las ICO, etc. Vienen tiempos interesantes, que nos tendrán a los juristas especializados en derecho de las tecnologías, muy ocupados y quizás preocupados, pues no es fácil regular sobre tantas y tan complejas materias en el corto plazo de tiempo en el que preveo será necesario hacerlo.

Los juristas debemos entender que nosotros y no sólo los desarrolladores de esas aplicaciones informáticas, podemos ser protagonistas de esa revolución. Nosotros somos los científicos que podemos diseccionar los procesos; somos los expertos en procesos legales; somos quienes sabemos (o deberíamos saber) lo que el marco legal autoriza o no hacer. También, abogados, procuradores, graduados sociales, asesores fiscales o auditores somos o deberíamos serlo, quienes mejor conocemos las necesidades del cliente y notarios, jueces, registradores, letrados de la administración de Justicia los que mejor conocen las de los usuarios de la Justicia.

Se dice que juristas y tecnólogos tenemos poco en común, sin embargo, muchos se olvidan de que compartimos algo y de que ese algo es muy importante: para ambos, los procesos, los workflows son muy importantes. Muchos abogados ejercen su trabajo inmersos en un mundo de tareas, plazos, decisiones, sentencias y doctrina, es decir en un ecosistema procesal. Por su parte, los desarrolladores lo hacen en un mundo de workflows, árboles de decisión, bits. Es decir, también en un ecosistema de procesos. Ambos ecosistemas no son tan distintos. Para los primeros los procesos se enmarcan en leyes y sirven para que a todos se nos aplique la Justicia por igual. Para los segundos, los procesos sirven para poder definir algoritmos que funcionen y que también deben seguir unas leyes, los protocolos de cada lenguaje para obtener así los resultados deseados de sus aplicaciones. Hablamos distintos lenguajes, pero ambos se basan en idénticos principios.

Detalles

Fecha:
mayo 27
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm

Local

(Por definir)

Organizador

Ágiles Panamá
Correo electrónico:
agilespanama@gmail.com
Web:
https://www.agilespanama.org

Deja un comentario